El embajador de la República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, presentó su dimisión al presidente del país, Danilo Medina, debido a la división interna que hay en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agravada por los resultados de las elecciones primarias celebradas el 6 de octubre.
El diplomático presentó este jueves su formal renuncia al cargo en una misiva donde explica que "por razones de principios y honorabilidad personal" no puede acompañar al mandatario "en la convalidación de una práctica, para mi inaceptable, en contra de la unidad de nuestro partido y de la esencia misma de la democracia en su contenido de voluntad popular", escribió.
El embajador abandona su puesto en plena crisis en el seno del PLD, dividido entre los partidarios del presidente Danilo Medina, valedor del recién elegido candidato presidencial de la formación en las elecciones primarias, Gonzalo Castillo, y los del expresidente Leonel Fernández, que afirma que se produjo un fraude en la votación.
“Más allá de tantos lugares comunes en nuestra dilatada vida partidaria, con profundo pesar debemos afrontar hoy la realidad de que los acontecimientos políticos de los últimos meses nos han venido a colocar en orillas diferentes del largo río de la historia”, colocándose así del lado del exmandatario.
El texto agrega que "como dijo alguna vez uno de los grandes próceres de nuestra América, 'los hombres de honor, como los pueblos dignos, al llegar a la línea de la decisión crucial, no preguntan de qué lado se vive mejor, sino que de qué lado está la verdad y la justicia”. “Yo escojo el lado del honor y el compromiso irrenunciable con las mejores causas de nuestro pueblo digno’”.
El diplomático agradece "profundamente" a Medina el haberle permitido ser parte de su gobierno durante estos últimos cinco años, en especial concediéndole "el altísimo honor de presentarle como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de nuestro país ante el gobierno de Cuba”, dejando en manos del presidente los privilegios e inmunidades del cargo.
La renuncia de Gerónimo se conoce poco después de que el director Ejecutivo de la Comision Presidencial de Política Farmaceutica Nacional también presentará su dimisión "por razones personales y profesionales", según publicó el propio funcionario en la red social Twitter, sin dar más explicaciones al respecto.
Otro miembro del PLD afín a Fernández anunció ayer su renuncia formal al cargo de ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo, después de que un grupo de miembros del Comité Político del PLD manifestase este martes su "firme repudio" por la actitud manifestada por los seguidores de Fernández que, al salir vencidos en las primarias, lanzaron acusaciones "infundadas" de fraude.