Agricultura Audio El Gobierno de la Mañana Eligio Jáquez Invernaderos

Eligio Jáquez: hay invernaderos que se instalaron en lugares inadecuados

lunes 17 diciembre , 2018

Creado por:

Eligio Jáquez, exsecretario de Agricultura | Foto: Kelvin de la Cruz

El exsecretario de Agricultura Eligio Jáquez explicó este lunes que algunos productores con invernaderos en la República Dominicana tienen problemas económicos porque fueron instalados en lugares no adecuados.

“Nosotros tenemos la conciencia de que aproximadamente unos dos y medio a tres millones de metros cuadrados de lo que han sido construidos en el país, se hicieron en base a informaciones inadecuadas. Confundían las palabras invernaderos con dinero, rentabilidad, que bastaba construirlos en cualquier lado y eso era suficiente para producir generosamente”, añadió.

Precisó que cuando iniciaron el programa de invernaderos en 2001, entregaron nueve de estos a igual número de escuelas de Agronomía de universidades e instituciones técnicas: “Estábamos haciendo un ensayo porque queríamos estar seguros de que pudiéramos, al final, dar una buena recomendación para el recurso más adecuado”.

Explicó que después de una investigación, se determinó que en países tropicales como la República Dominicana, los invernaderos deben estar entre 500 a 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar para una buena producción.

Precisó que cuando esa información estuvo disponible, ya los bancos se habían adelantado y financiaron a productores para que instalen invernaderos en diferentes alturas, muchas de ellas inadecuadas.

Costo 

Jáquez indicó que para instalar un invernadero de tecnología adecuada, cuesta 28 dólares por cada metro cuadrado. Indicó que un invernadero de esa categoría tiene una duración de 30 años.

“Entonces, si tú tienes una infraestructura en esas condiciones, todo lo que tú necesitas es que el Gobierno te apoye con la gestión de mercado, eso es todo lo que se necesita, y de financiación, de asistencia”, afirmó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Subsidio

Sobre si el Gobierno debe subsidiar a los productores que tienen invernaderos para evitar que se vayan a la quiebra, Jáquez consideró que si el Gobierno estuviera atento a todas las eventualidades, los subsidios solo se necesitarían en casos específicos, de emergencias.

Puso como ejemplo el caso de cuando detectó en el Este del país, la presencia de la mosca del mediterráneo que afectó a la producción: “En momentos como esos, procede que el Gobierno actúe”.

Pobreza

Aseguró que una de las formas de combatir la pobreza en Elías es con la instalación de invernaderos en los municipios Juan Santiago y Hondo Valle, porque existen 229 millones de metros cuadrados con alturas promedio de 800 a nivel del mar para colocar invernaderos.

De igual forma, en los municipios Bohechío y Vallejuelo, de la provincia San Juan, donde hay 600 millones de metros cuadrados con una altura ideal para producir.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO