El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,2 % y se situó en 47,09 dólares el barril, marcando cuatro días consecutivos de subida, alentado, según los analistas, por el bajo valor del dólar y las intenciones mostradas por Arabia Saudí de recortar la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 0,55 dólares respecto a la sesión anterior.
La subida de precios de este jueves sigue al importante alza de ayer, en la que el oro líquido de Texas se encareció un 2,5 % o 1,13 dólares el barril.
Este pico se produce después de la caída de los meses pasados en los que Estados Unidos alcanzó una producción récord y los inversores mostraron su preocupación por una desaceleración de la economía a nivel global.
La OPEP deberá acordar este mes de enero con otras 10 naciones productoras de petróleo, incluida Rusia, para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de dos centavos y se situaban en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedía un poco más de 1 centavo, hasta los 2,945 dólares por cada mil pies cúbicos.