El petróleo de Texas sube un 1 % y cierra en 53,36 dólares el barril

miércoles 16 octubre , 2019

Creado por:

Tanques para almacenamiento de petróleo | Foto: Pixabay.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1 % y cerró en 53,36 dólares el barril debido una estrategia de la OPEP que parece encaminada a seguir reduciendo los suministros y a un dólar algo más débil.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 55 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

La subida del petróleo WTI, tras varias jornadas en zona roja, obedece a una reacción de los inversores a las señales de la OPEP y sus aliados de continuar reduciendo los suministros de cara al mes de diciembre y a que hay un dólar estadounidense más débil.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán del 5 al 6 de diciembre en Viena para revisar la política de producción, y se baraja extender los recortes de producción, según los analistas.

Asimismo, el dólar se debilitó después de que los datos de ventas minoristas de EE.UU. decepcionasen a los inversores. El petróleo se comercializa en dólares estadounidenses, por lo que el petróleo generalmente aumenta de precio cuando el dólar cae.

Además, el martes, el Fondo Monetario Internacional alimentó las preocupaciones sobre la demanda de crudo cuando dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China reduciría el crecimiento mundial de 2019 a su nivel más lento desde la crisis financiera de 2008-2009.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron poco más de un centavo 1,62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron más de tres centavos hasta los 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO