El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,94 %, hasta los 41,82 dólares el barril, ayudado por las nuevas noticias de las vacunas anticovid y las expectativas de que la OPEP y sus aliados mantengan por un tiempo los recortes de la producción.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaron 39 centavos con respecto a la sesión anterior, alcanzando su nivel más alto en más de dos meses.
El crudo de referencia en Estados Unidos se vio impulsado por el anuncio de la farmacéutica Pfizer, que elevó al 95 % la efectividad de su vacuna contra el coronavirus, presentando datos más completos que los que había ofrecido en su primer anuncio.
Pfizer dijo que solicitará en los próximos días la aprobación de emergencia de la vacuna, que junto a la que está desarrollando la biotecnológica Moderna ofrece posibilidades de iniciar una campaña de inmunización más pronto que tarde.
Los inversores confían en que las vacunas contengan la pandemia y permitan la vuelta a la normalidad, lo que haría que se recuperase la demanda de petróleo.
Por ahora, sin embargo, esa demanda continúa baja, por lo que los mercados también miran con mucha atención a las decisiones que puedan tomar los principales productores.
Así, ayudó este miércoles al alza del precio del Texas la expectativa de que la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 países independientes aliados, entre ellos Rusia y México) mantengan el recorte del suministro que han pactado para proteger los precios.
"Los precios del petróleo están subiendo modestamente por la esperanza de que la OPEP+ decida posponer su incremento de producción planeado en enero, y por la euforia más reciente de las vacunas", dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.
En Estados Unidos, este miércoles se conoció que las reservas de petróleo crecieron en 768.000 barriles durante la semana pasada, por debajo de las expectativas de los expertos y las estimaciones no oficiales.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre subieron menos de un centavo hasta los 1,16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron dos centavos, hasta los 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.