Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre sumaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.
Los precios del petróleo WTI subieron impulsados por una mejor perspectiva para la demanda de crudo, ya que el crecimiento de empleos de EE.UU. fue mejor de lo esperado y hay esperanzas en llegar a un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China este mismo mes.
El optimismo del mercado sobre el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también se aprecia en los índices bursátiles en niveles de récord este lunes, siendo además de las empresas energéticas de las más beneficiadas.
El presidente chino, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, han estado en contacto continuo, según diversos medios locales.
Los mejores números de crecimiento de empleos en Estados Unidos en octubre y las revisiones al alza de los dos meses anteriores también alivian los temores de una desaceleración económica global.
Asimismo, el recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal la semana pasada y la reciente debilidad del dólar estadounidense también han ayudado a elevar los precios, dijeron los analistas.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre subieron un centavo, hasta los 1,66 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron casi 11 centavos hasta los 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.