El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una notable subida del 4,9 %, hasta 40,16 dólares el barril, impulsado por un descenso sorpresa en las reservas semanales de EE.UU. y por el parón en la producción que ha provocado el huracán Sally en el Golfo de México.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,88 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del barril de referencia estadounidense tuvo su mejor jornada desde junio y recuperó el nivel de los 40 dólares después de que la Administración de Información Energética de EE.UU. reportara una caída en las reservas de 4,4 millones de barriles la semana pasada, hasta 496 millones.
Se trata de los inventarios más bajos en cinco meses, lo que ha animado a un mercado preocupado por el exceso de oferta y la recuperación de la demanda.
Esta mañana el Texas ya había comenzado la sesión al alza en anticipación a ese descenso, pues el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en inglés), un ente comercial privado, reportó una caída de 9,5 millones de barriles cuando los analistas estimaban un aumento.
Por otra parte, el huracán Sally sigue afectando a las operaciones petrolíferas estadounidenses y las autoridades informaron hoy de que se han evacuado 119 plataformas en el Golfo de México, lo que supone 508.000 barriles diarios menos de petróleo al día.
Este miércoles, Sally llegó a las costas de Alabama como tormenta de categoría 2 y desde entonces se ha degradado a tormenta tropical, pero el Centro Nacional de Huracanes advierte de su capacidad mortal para provocar inundaciones.
"Los precios del crudo solo pueden beneficiarse de un alivio en el suministro estadounidense, con al menos 1 millón de barriles diarios de producción afectados. Incluso si el clima mantiene la producción cerrada un par de días, el volumen es suficiente para que el mercado respire un poco, a pesar de su preocupación por la recuperación de la demanda", dijo la analista sénior de mercados de petróleo Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.
Por otra parte, la OCDE estimó este miércoles que el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4,5 %, una proyección que revisa al alza sus cálculos anteriores pero no esconde que la recuperación será lenta y está llena de incertidumbre.
Los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron 5 centavos hasta los 1,19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 10 centavos, situándose en los 2,27 dólares por cada mil pies cúbicos.