El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 0,7 %, hasta 39,60 dólares el barril, ante la expectativa de que las autoridades de EE.UU. reporten mañana una caída semanal en las reservas de crudo.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre, que expiran hoy, subieron 0,29 dólares respecto a la sesión previa.
Los contratos del WTI para entrega en noviembre, el nuevo mes de referencia a partir de este miércoles, se situaron en 39,80 dólares tras un ascenso similar.
El precio del barril de referencia estadounidense rebotó ligeramente tras las pérdidas de ayer, alimentadas por el aumento de casos de la COVID-19 y el temor por potenciales confinamientos que impacten de nuevo en la demanda.
Los analistas encuestados por S&P Global Platts esperan que mañana la Administración de Información Energética reporte una caída de 4 millones de barriles en los inventarios la semana terminada el 18 de septiembre, lo que contribuyó a una subida.
También presionó al alza la pérdida de fuerza de la tormenta tropical Beta a su paso por el Golfo de México.
No obstante, persiste la preocupación por el estancamiento de la recuperación económica en Europa, donde países como Reino Unido están reimponiendo restricciones para contener los contagios de COVID-19.
"La perspectiva de nuevos potenciales confinamientos en mercados como Reino Unido y EE.UU. aterra a los inversores, que ven otra vez frágil la demanda y dependiente de cómo progrese la pandemia", explicó en una nota el jefe de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
Asimismo, influye a la baja el restablecimiento de la producción de Libia que había estado bloqueada, aunque su Corporación Nacional de Petróleo (NOC, en inglés) ha indicado que será un comienzo moderado.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron un centavo hasta los 1,16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes apenas variaron, situándose en los 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.