El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,68 % y cerró en 68,49 dólares el barril tras verse el mercado del crudo lastrado por las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 47 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
El petróleo de Texas pierde así parte de las ganancias de ayer y cierra una semana con pérdidas después de varias subidas y bajadas provocadas por los roces entre Washington y Pekín, así como varias noticias sobre el estado de las reservas del crudo que pillaron a los analistas por sorpresa.
En concreto, la desconfianza de los inversores hoy en el petróleo de Texas se debe, según los expertos, a la intensificación del enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China después de que Pekín anunció nuevos impuestos sobre más de 5.000 productos estadounidenses.
El Gobierno chino respondía así al anuncio del pasado miércoles de la administración de Donald Trump de que aumentaría los aranceles de bienes de consumo chinos desde el 10 por ciento propuesto inicialmente a un 25 por ciento.
De esta manera, la guerra de impuestos entre los dos gigantes del comercio sigue incrementándose, algo que los inversores temen pueda traducirse en la bajada de demanda de crudo estadounidense por parte de China.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre bajaron más de dos centavos hasta 2,06 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron tres centavos hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.