Cruz Roja Dominicana

Salud Pública deplora incidentes en la Cruz Roja Dominicana

martes 7 septiembre , 2021

Creado por:

Daniel Rivera, ministro de Salud | Foto: Kelvin de la Cruz

El Ministerio de Salud Pública deploró este martes la situación ocurrida ayer en la sede de la Cruz Roja Dominicana, donde al menos tres personas resultaron heridas en medio un enfrentamiento a palos y piedras entre seguidores de las dos facciones que se disputan el control de la institución.

Tras aclarar que la Cruz Roja no es una instancia del Estado Dominicano, si no un organismo internacional que funge como auxiliar en lo referente a la asistencia humanitaria, la cartera dijo que, a través de su representante en el consejo de la institución, “hará los aportes necesarios, a fin de garantizar un clima laboral tranquilo y evitar que se ponga en riesgo los servicios de esa institución que contribuye a salvar vidas en el país”.

Asimismo, en una nota, el Ministerio de Salud destacó que el rol de la Cruz Roja “es vital” y que su misión es “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de las personas más vulneradas”.

El incidente se originó cuando Julio Dini Capellán, primer vicepresidente de la Cruz Roja, acudió al organismo para asumir la presidencia, que quedó vacante en diciembre tras la muerte de Ligia Leroux, quien ejerció el cargo por 20 años, y que actualmente desempeña Miguel Sanz Flores.

En una rueda de prensa tras lo acontecido, el actual director ejecutivo de la Cruz Roja, Blaurio Alcántara, denunció que Dini Capellán no es miembro de la institución desde 2010 cuando fue expulsado por “por haber violado los principios” de la Cruz Roja Internacional tras presentarse como candidato de un partido político.

Sin embargo, Dini Capellán dijo a la prensa que una sentencia del Tribunal Constitucional ordenó su reintegro a la entidad y que legítimamente le corresponde la Presidencia del organismo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO