Los líderes oficialistas honraron y celebraron este jueves como un acto de "dignidad" los 29 años del intento de golpe de Estado encabezado por el entonces coronel del Ejército y posterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, contra el mandatario en ese momento, Carlos Andrés Pérez.
Militares activos y retirados se reunieron en el Cuartel de la Montaña en Caracas, lugar desde donde Chávez dirigió la intentona, para conmemorar el hecho ocurrido el 4 de febrero de 1992 y rendir honores al exmandatario.
"Nosotros sí nos alzamos, nos alzamos porque somos rebeldes, ¿por qué nos alzamos? Porque era necesario hacerlo. Evitamos, nosotros, con la rebelión del 4 de febrero, cosas peores en Venezuela", dijo en el acto el diputado Diosdado Cabello, quien participó en la intentona junto a Chávez.
- Lee también: Enfermera de Hugo Chávez: “Me torturarán para confesar delitos que no he cometido”
Asimismo, indicó que lo ocurrido en esa fecha fue un alzamiento contra el "imperialismo", porque, según dijo, era quien gobernaba entonces a Venezuela.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recordó este día a través de su cuenta en Twitter y dijo que hace 29 años hubo un "grito de rebeldía y dignidad originaria que irrumpió en la historia contra la traición y el neoliberalismo".
Por este intento de golpe de Estado, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto presidencial pudo iniciar un trabajo político partidista que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que en 2013 falleció de cáncer.
El 4 de febrero o "4F" es considerado por los chavistas el germen de la "revolución bolivariana", como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, Maduro.
Para algunos opositores, en cambio, es un día en el que comenzó el "desastre" y la "destrucción" del país, pues aseguran que la severa crisis actual es consecuencia de la gestión de Chávez en el poder.