IICA

El IICA y EE.UU. capacitan a funcionarios caribeños en Codex Alimentarius

miércoles 12 mayo , 2021

Creado por:

Foto: @IICAnoticias

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que junto al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), capacitó a casi un centenar de funcionarios públicos y privados del Caribe en aspectos relacionados al Codex Alimentarius.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que la capacitación contó con el apoyo de la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Caribe, y abordó asuntos relacionados al etiquetado de alimentos y el etiquetado nutricional.

El evento contó con casi 100 participantes de entidades públicas y privadas, en representación de los miembros de los comités nacionales del Codex Alimentarius.

El Codex Alimentarius es una organización responsable de definir normas internacionales para la producción, el control, la verificación y la comercialización de los alimentos, reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que busca proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.

“El etiquetado es importante para fomentar la salud pública, informar a los consumidores y facilitar el comercio”, afirmó el analista de Asuntos Internacionales de la Oficina del Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Codex en Estados Unidos, Kenneth Lowery.

La gerente del programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, Ana Marisa Cordero, resaltó los esfuerzos de cooperación técnica del Instituto para impulsar y fortalecer la participación de los países en el Codex Alimentarius.

Las presentaciones técnicas del seminario en línea estuvieron a cargo de expertos de Canadá, Costa Rica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En esta capacitación, los expertos ofrecieron a los participantes una visión general sobre el Codex Alimentarius, el trabajo del Comité sobre Etiquetado de los Alimentos y los aspectos vinculados en materia de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, que constituye un tema fundamental para la región como instrumento de política de gestión de riesgos, indicó el IICA.

También se compartieron experiencias de consumidores en Canadá y Nueva Zelanda para determinar la aceptabilidad y preferencia de varias opciones de etiquetado nutricional.

La directora subregional para el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Renata Clarke, instó a los países a comprometerse con el trabajo realizado por los comités nacionales del Codex, en particular, con el etiquetado de los alimentos, siendo el Caribe una región importadora neta de alimentos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO