El Gobierno puso en operación este martes el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en San Pedro de Macorís, con más de 300 personas prestadoras de servicios.
Las explicaciones sobre la entrada en funcionamiento del sistema fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien detalló que en el ámbito de la salud serán incorporados más de 104 profesionales y técnicos, incluidos ocho médicos, igual número enfermeras y 40 de grado técnico; además de 48 paramédicos y conductores.
También serán integradas dos ambulancias avanzadas, seis básicas y ocho motoambulancias, así como 144 agentes de la Policía Nacional, dotados de siete camionetas y 17 motocicletas para proteger a los ciudadanos.
Indicó que además serán integrados 50 agentes de la Dirección General de Servicios de Tránsito Terrestre (Digesett) con tres camionetas y cinco motocicletas, 18 colaboradores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con dos nuevas ambulancias y dos grúas.
“Con esto las unidades de salud, de la Policía, de los bomberos, dejan de laborar aisladamente y se unen para proporcionar la atención adecuada a la emergencia que enfrenta el ciudadano”, indicó el ministro de la Presidencia.
Señaló que en lo adelante se agregará el sistema de video vigilancia, coordinado por el 911, que es una gran aportación a la prevención de los delitos y al trabajo de la justicia.
Montalvo expresó que la coordinación entre agencias y el establecimiento de protocolos para cada situación, hace del 911 una escuela para otras instituciones públicas, ya que obliga a que las agencias compartan estándares, manuales, equipos de comunicación, mapas y sistemas de georeferencias.
Al referirse a los resultados del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en los lugares donde opera, Montalvo dijo que ha logrado la disminución a solo un 1.9 % de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido y ha permitido que el 89 % de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.
Indicó, además, que esta fase de expansión en este 2018 incluye las provincias de Peravia, donde arrancó hace dos semanas, y próximamente La Romana, Monseñor Nouel y el municipio Villa Altagracia, con lo que, al final de este mes de agosto, la cobertura del 911 habrá crecido del 58 al 68 por ciento en la población dominicana.