Coronavirus Video

Gobierno mantiene el toque de queda y levanta restricciones de viajes al interior del país

lunes 13 abril , 2020

Creado por:

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo I Foto: Presidencia

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus Covid-19 anunció este lunes el mantenimiento del toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, como ha establecido el presidente Danilo Medina, así como otras medidas dentro del período de Emergencia Nacional extendido hasta el próximo 30 de abril. 

El toque de queda seguirá hasta el día 18 de este mes, como lo extendió por otros 15 días el presidente Medina el pasado día 2 de abril, antes de que venciera el establecido desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril pasado.

Además, decidió levantar las restricciones establecidas durante el período de Semana Santa para las visitas y salidas de los pueblos y municipios provinciales.

También mantener la apertura de supermercados y mercados agrícolas y de provisiones en los horarios establecidos para garantizar el abasto de alimentos.  

La Comisión de la covid-19 dispuso que las personas pueden desplazarse a realizar las actividades o compras esenciales, sea dentro de su localidad o fuera de su localidad.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mediante una alocución desde el Palacio Nacional. 

Actividades permitidas

“También quiero dejar claro que las únicas actividades empresariales permitidas son las que se llevan a cabo para mantener la cadena alimenticia, establecimientos de salud, farmacias y los servicios esenciales especificados en el decreto de emergencia. Además, por supuesto, del teletrabajo”, explicó Montalvo.

El funcionario advirtió que cualquier actividad empresarial que viole estas normas está incumpliendo las disposiciones y está sujeto al régimen de consecuencias.

Precisó que el gobierno informará oportunamente a medida que vayan cambiando las condiciones y puedan variar las medidas puestas en marcha hasta el momento en este período de emergencia.

Otras disposiciones

La Comisión de Alto Nivel de la covid-19 anunció también que la Fundación Reservas no cobrará los intereses de mora de sus préstamos durante los próximos seis meses.

Además, los intereses de las cuotas comprendidas entre el 12 de abril y el 11 de julio serán reducidos a la mitad y su pago será realizado en un periodo de seis meses a partir de octubre.

Subrayó que el pago de capital programado para este mismo periodo será realizado en cuotas adicionales al vencimiento de la operación de crédito.

Montalvo destacó la labor e hizo una mención especial al Ministerio de Agricultura y a todos los productores nacionales, “por la encomiable labor realizada para mantener la cadena alimenticia”.

“Realmente es excelente la coordinación alcanzada entre productores, transportistas y comerciantes, así como su esfuerzo para que los mercados mayoristas se mantengan abiertos con las máximas garantías sanitarias y que se ve reflejado, día tras día, en las estanterías llenas de los supermercados”, resaltó el ministro de la Presidencia.

Montalvo también destacó la labor realizada por Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, los médicos, enfermeras y personal de salud en general, así como por la Defensa Civil y demás organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO