El Gobierno español cree que la dimisión de May anticipa un “brexit duro”

viernes 24 mayo , 2019

Creado por:

La primera ministra británica, Theresa May, mientras anuncia su dimisión | EFE/ Neil Hall

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, es una “mala noticia” porque “anticipa un periodo de dificultades” y un “brexit duro”, según consideró este vienes la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

“El ‘brexit’ duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La gobernante británica anunció este viernes que dimitirá el 7 de junio y esto es una “mala noticia” para quienes desean una retirada “ordenada” del Reino Unido de la Unión Europea, según el Gobierno español.

“May tira finalmente la toalla porque ha comprobado que el acuerdo pactado que ha negociado su gobierno con la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico”, explicó Celaá.

A su juicio, esto “es decisión y responsabilidad exclusiva del Reino Unido y en ningún caso del resto de los países miembros de la UE, pero anticipa un periodo de dificultades”, apostilló.

Tras insistir en que el Gobierno y el Parlamento británicos son “los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias”, la portavoz española anticipó que, con esta decisión de May, es previsible “un nuevo líder conservador duro, un ‘brexit’ duro y un tiempo duro”.

“Y es ante estas dificultades -apuntó- que debe reforzarse nuestro compromiso europeo y nuestras instituciones comunes.”

“Las dificultades que atravesamos por la salida desordenada son un claro ejemplo de lo que puede suceder si nos dejamos arrastrar por los extremismos”, añadió.

Por tanto, continuó, hay que hacer frente a la situación “robusteciendo la Unión (Europea), una Unión fuerte, gracias a los acuerdos y los consensos, y no una Unión debilitada por los extremismos, los egoísmos, los nacionalismos o la falta de solidaridad”.

Y las elecciones europeas de estos días, que en España se celebran el domingo, son “cruciales” para demostrar la fortaleza de Europa, resaltó.

El nuevo Gobierno de España, subrayó, quiere contribuir al fortalecimiento de Europa, a la federalización de Europa, “a una Europa diversa, pero fuerte institucionalmente y económicamente y a una Europa social”.

Recordó que el Gobierno tiene preparadas las “medidas de contingencia” de su responsabilidad para “garantizar la mejor situación” de los ciudadanos y empresas españoles con intereses en el Reino Unido.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO