Petrobras Roberto Castello

El economista Roberto Castello acepta invitación para presidir Petrobras

lunes 19 noviembre , 2018

Creado por:

Petrobras | Foto: @petrobras

El economista Roberto Castello aceptó la invitación del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, para presidir la petrolera estatal Petrobras, aunque la indicación todavía deber ser confirmada por el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según un comunicado, Guedes recomendó a Bolsonaro la indicación de Roberto Castello, un economista con posdoctorado en la Universidad de Chicago y quien ha ocupado puestos de dirección en el Banco Central y en la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.

El economista, quien es visto como un hombre de confianza de Guedes, ya integró el Consejo de Administración de Petrobras y desarrolló proyectos de investigación en las áreas de petróleo y gas, de acuerdo con la nota enviada por la asesoría de Guedes.

Castello deberá sustituir a partir de enero al actual presidente, Ivan Monteiro, quien asumió la presidencia de Petrobras en junio pasado tras la renuncia de Pedro Parente después de una huelga de camioneros que prácticamente paralizó el país.

Monteiro forma parte de la dirección de la empresa desde 2016, cuando Temer sustituyó todos los directores como parte de la reestructuración anunciada para superar el gigantesco escándalo de corrupción que la estatal protagonizó.

La petrolera, la mayor empresa de Brasil, se encuentra en pleno proceso de recuperación después cuatro años seguidos de pérdidas y obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 23.677 millones de reales (unos 6.399,2 millones de dólares), su mejor resultado para el período desde 2011.

El beneficio acumulado entre enero y septiembre fue casi cinco veces superior al del mismo período de 2017 (un aumento del 371 %) pese a que la producción de la empresa fue menor y a que las ventas también disminuyeron.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO