La capacidad adaptación, clave para enfrentar vaivenes en A.Latina, según Iberia

viernes 16 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Iberia

La atención a las economías de cada país y la capacidad de adaptación a todos los niveles, incluidos los precios, son las fórmulas de la aerolínea Iberia para hacer frente a los “vaivenes” de los mercados provocados por los giros políticos y crisis en Latinoamérica.

“Nuestros deberes son ser capaces de adaptarnos a cada uno de los vaivenes de los mercados. Iberia tiene que estar, nuestro foco más importante de crecimiento y expansión es Latinoamérica, por tanto tenemos que estar más que atentos a todo lo que ocurre en cada una de las economías”, dijo a Efe el director general de la compañía en América Latina, Víctor Moneo.

El ejecutivo asiste al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reúne en Antigua (Guatemala) a 700 empresas de la región, en paralelo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza este jueves.

La aerolínea opera en veinte países de la región “y cuando uno está acatarrado, otro se va recuperando, y luego hay uno que entra en una fase más difícil (…). Se trata de tener capacidad de adaptación de producto, de oferta, tarifaria incluso, para estimular mercados que están pasando crisis importantes”, sostuvo.

Una cuestión, indicó, “de resiliencia”, incluyendo mercados complicados como el de Venezuela, cuya prolongada crisis ha provocado la salida del país de varias aerolíneas pero donde Iberia permanece con tres frecuencias semanales.

“Ni va tan mal como cuando hacíamos el vuelo triangular ni tan bien como cuando teníamos un vuelo diario. Hay que seguir operando y ahí estamos”, señaló el directivo de la aerolínea que forma parte del grupo británico IAG.

También se refirió al incremento de la oferta en casi todos los países tras crecer en 2018, una tendencia que mantendrán en 2019 en toda la región, y avanzó la incorporación en los próximos meses del nuevo Airbus 350 para la operación de vuelos a Latinoamérica, comenzando por la ruta Madrid-Buenos Aires.

El directivo mencionó la consolidación o aumento de frecuencias y plazas en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México y los países de Centroamérica, entre ellos Guatemala donde esta aerolínea ha anunciado la inminente ampliación a un vuelo diario durante todo el año.

Respecto a la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en Latinoamérica, consideró que ese modelo, que tras años funcionando en Europa a corto y medio radio ha dado el salto a los vuelos transatlánticos, “es una forma diferente de volar, y debe ser el pasajero el que considere lo que le compensa más”.

Moneo dijo que las compañías aéreas tradicionales están convergiendo cada vez más “en modelos competitivos en cuanto a precios”, lo que les permite, en el caso de Iberia, “poder competir de igual a igual con todas estas compañías”.

Dentro del grupo IAG, matriz de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, se refirió al caso de Level (operada por Iberia) como “un modelo de negocio muy competitivo y que ya está volando a varios destinos de América Latina”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO