Las autoridades dominicanas activaron esta tarde la segunda fase del operativo de seguridad con motivo del fin de año, acciones que involucran a 39.233 efectivos entre militares, policías y personal de salud y rescate, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El objetivo de "Navidad segura, un pacto por la vida 2018-2019″, es reforzar medidas para prevenir accidentes en los puntos donde se presentó el mayor número de incidencias durante la primera fase, que tuvo lugar del 23 al 25 de diciembre.
El operativo, que comenzó a las 2.00 de la tarde, hora local, se extenderá hasta el martes, y contará, además, con 1,831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país.
Dentro del perímetro que abarca el operativo hay 139 ambulancias, tres helicópteros, 95 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, 9 centros de mandos regionales y 33 talleres móviles, según la información.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población, mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, que disfrute de estas fiestas "con mesura" y que tenga un comportamiento "adecuado".
En concreto, instó a los usuarios de vehículos, tanto conductores como pasajeros, a que hagan uso del cinturón de seguridad, y conminó a los motoristas a que utilicen el casco protector.
Doce personas fallecieron durante la celebración de la Nochebuena y la Navidad en el país, once de ellas en accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica.
Durante la primera fase del operativo por Navidad se registraron 103 accidentes de tránsito, (61 en calles y avenidas y 42 en autopistas y carreteras), que involucraron a 55 motocicletas, a 25 vehículos livianos y a diez vehículos pesados, mientras que el número de atropellos ascendió a trece.