Banco Mundial BID

El BID y empresarios ofrecen 12.000 millones de dólares a mipymes mexicanas

lunes 27 abril , 2020

Creado por:

Economía | Foto: Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron ayer domingo créditos por hasta 12.000 millones de dólares a 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

El crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las mipymes durante la contingencia, expuso un comunicado conjunto del CMN y el BID Invest, que financia empresas y proyectos sostenibles.

“Continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19. Contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica”, indicó el texto.

En México existen 4,1 millones de mipymes, con hasta 250 trabajadores, que aportan el 42 % del PIB y generan el 78 % del empleo del país, de acuerdo con el BID y el CMN.

Sin embargo, solo un 23 % obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa “una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, advirtieron estos organismos.

Además, casi ocho de cada 10 mipymes están en peligro de paralizar sus operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

México suspendió las actividades no esenciales de la economía desde el 30 de marzo al decretar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 13.842 casos y 1.305 defunciones.

“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”, consideraron el BID y el CMN.

Ante la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que “no habrá rescates generales” a las grandes empresas al concentrar sus esfuerzos en las mipymes.

Por ello, en un video publicado este fin de semana, reiteró su plan de distribuir a partir del lunes próximo 3 millones de créditos “a la palabra” a pequeños negocios y unidades económicas informales por un valor de 25.000 pesos cada uno (poco más de 1.000 dólares).

Representantes del sector privado, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han pedido más acciones concretas para favorecer a este tipo de empresas, por lo que celebraron este domingo el acuerdo, según el comunicado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO