El Banco Centroamericano de Integración Económica firmó ayer viernes un memorando de entendimiento con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el fin de impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias que fortalezcan el desarrollo de proyectos en la región.
El acuerdo permitirá compartir herramientas y experiencias que generarán la creación de nuevos esquemas de cooperación, financiamiento y desarrollo de proyectos con potencial impacto en el desarrollo y la integración regional, indicó el banco regional en un comunicado divulgado en Tegucigalpa, donde tiene su sede.
Entre las áreas de colaboración destacan la protección y preservación del medioambiente y los recursos naturales, iniciativas enfocadas en promover la movilidad y transporte y el desarrollo del comercio regional, añadió.
Además, las relaciones económicas externas, inclusión de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables conforme los lineamientos de la AEC y el BCIE en el marco de las Metas del Desarrollo Sostenible 2030 y proyectos con enfoque de cambio climático, medioambiente y gestión integral de riesgos.
El documento fue rubricado por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y la secretaria general de la AEC, June Soomer.
Mossi indicó que el acuerdo busca "acercar mucho más" a la región centroamericana con el Caribe.
- Lee también: Cepal y OPS: controlar COVID-19 requiere de convergencia entre políticas de salud y económicas
"Existe un enorme potencial para el desarrollo de proyectos e iniciativas como el transporte marítimo multimodal, que brindaría una solución logística de interconexión regional, y promovería oportunidades de inversión y nuevos empleos potenciando la integración económica y social para ambas zonas", explicó.
Por su parte, la secretaria general de la AEC comentó que la solidaridad y la acción conjunta durante la pandemia son "extremadamente importante" en la cooperación regional.
“En este momento, cuando necesitamos confiar aún más uno en el otro, necesitamos consolidar la cooperación en compromisos prácticos y tangibles. Nuestros proyectos desarrollarán no sólo la infraestructura sino la gente de nuestra región y asegurará nuestro desarrollo sostenible", subrayó.
La alianza entre el BCIE y la AEC permitirá a ambas instituciones atender a los países socios en su lucha por mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, enfrentar los efectos adversos de la crisis climática y responder a los efectos de enfermedades como la COVID-19, según la institución regional.