Audio Milagros desde la Z

Milagros afirma que “hay que reconstruir la esperanza” al relatar episodios del golpe a Bosch

miércoles 25 septiembre , 2019

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República/ Foto Yohan Castillo.

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch consideró que en el país hay que reconstruir la esperanza y construir una democracia útil, como en la que creía Juan Bosch, al recordar este miércoles el golpe de Estado que le depuso el 25 de septiembre de 1963, a siete meses de que asumió el Gobierno. 

Para la alta dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), “hoy es un día para recordar con optimismo”.

“Nosotros tenemos que reconstruir esa esperanza. Nosotros tenemos que volver a decir que vamos a construir una democracia útil para el país”, como afirmó que decía el manifiesto escrito por Juan Bosch al ser derrocado por una jerarquía militar que le obligó a salir del país en un barco y viajar hacia la isla Guadalupe y posteriormente a Puerto Rico. 

Ortiz Bosch destacó el concepto democrático y legado político de Bosch, de quien fungió de su secretaria durante cinco de los siete meses de su Gobierno. 

En uno de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce junto a Julio Cordero, Ortiz Bosch expresó que Juan Bosch creía en la democracia, pero entendía que el pueblo la desconocía, por lo cual había que educar y alfabetizar políticamente desde arriba, desde las altas instancias del Gobierno y a la dirigencia de su partido, porque había que ser tolerante y la democracia es tolerancia.

Narró que el manifiesto se produjo dos días después del golpe de Estado, antes de la salida de Bosch del país, y no hubo una reacción inmediata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lo llevó al poder y del cual era uno de sus fundadores, porque no existía un criterio unificado, y del sentido de la democracia con el cual Bosch quería resolver la crisis.

Dio lectura al manifiesto, el cual refirió que lo entregó al periodista Pouerié Cordero en el periódico El Caribe, donde salió publicado.

Según afirmó la exsenadora del Distrito Nacional y exsecretaria de Educación en el período 20002004, en el referido manifiesto Bosch exponía su concepto sobre la democracia y a la vez exhortaba al pueblo a luchar para conservarla. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO