EE. UU. lleva plan de paz para Oriente Medio a un escéptico Consejo de Seguridad

jueves 6 febrero , 2020

Creado por:

Jared Kushner, yerno y principal asesor de Donald Trump | EFE//Michael Reynolds

Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este jueves su plan de paz para Oriente Medio al Consejo de Seguridad de la ONU, que recibió la iniciativa entre el escepticismo y la oposición frontal.

Kushner, según fuentes diplomáticas, mantuvo un almuerzo privado con los embajadores de este órgano en la sede de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

El formato, fuera de la agenda oficial, fue el elegido finalmente por Washington para tratar de explicar a los miembros del Consejo de Seguridad los detalles de la iniciativa dada a conocer la pasada semana por Trump.

“Fue un buen intercambio de puntos de vista. Hubo preguntas sobre el plan, aclaraciones. Creo que fue una reunión útil”, explicó a los periodistas el embajador belga ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve, uno de los participantes en la cita.

Según el diplomático, la intención de los estadounidenses es mantener más encuentros de este tipo en el futuro para tratar de impulsar su plan de paz.

La iniciativa, sin embargo, cuenta con muy poco respaldo en la escena internacional y ha sido rechazado frontalmente por los palestinos y sus aliados árabes, que pretenden llevar una respuesta al Consejo de Seguridad.

En ese contexto, se espera que la próxima semana viaje a Nueva York el presidente palestino, Mahmud Abás, para dejar clara ante la organización su negativa a aceptar las propuestas de la Casa Blanca.

Otras potencias del Consejo de Seguridad, como las europeas, Rusia o China también mantienen su tradicional postura sobre la resolución del conflicto palestino-israelí, que choca con las ideas de Kushner.

El embajador francés, Nicolas de Rivière, dijo este jueves a los periodistas que la postura de París “sigue siendo la misma” y pasa por una solución de dos Estados en base a los parámetros establecidos en las resoluciones de la ONU.

“Creemos firmemente que es la única vía pragmática de resolver el asunto”, señaló De Rivière, que no quiso decir claramente si el plan de Kushner entra o no dentro de esa posibilidad: “Pregúntenle a él”, respondió a los periodistas.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO