El líder del Partido Dominicano por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, aseguró este lunes que ya es tiempo de dominicanizar la frontera, porque no se puede permitir que más inmigrantes sigan penetrando al territorio nacional sin ningún control, como hasta ahora ocurre.
“Queremos destacar la importancia de dominicanizar la frontera dominicana, de llevarle desarrollo a estos pueblos, de hacerles proyectos habitacionales para los dominicanos que viven en esta zona, de crear fuentes de empleos en estas comunidades, de invertir además de las carreteras, en acueductos y hospitales, pero sobre todo implementar una permanente seguridad ciudadana”, agregó Estella.
Reveló que fruto de esa falta de seguridad ha recibido las quejas de los habitantes de Restauración, Loma de Cabrera y agricultores de otros puntos que ya no saben qué hacer ante ola de asaltos de que son víctimas de delincuentes que cruzan la frontera, para robarles además de sus cultivos, sus pollos, vacas y cerdos.
Asevero que es de alta prioridad que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instale torres de comunicación en cada puesto militar de la frontera y hacer acuerdo con las compañías telefónicas para que todos los miembros de las Fuerzas Armadas como cada ciudadano dominicano que transite por esta región tenga una buena señal telefónica.
“Los dominicanos de esta zona se sienten desprotegidos y marginados de las autoridades al extremo que muchas veces los nacionales para circular después de Restauración tienen que dejar una identificación, cosa que no sucede con muchos de los extranjeros. Es hora de proteger y defender nuestra frontera”, indicó.
Clínicas de maternidad
Por otra parte, Estrella reiteró su propuesta que como ayuda humanitaria, la construcción de clínicas de maternidad de aquel lado de la frontera en Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales, a fin de que las parturientas del vecino país hermano puedan dar a luz en dichos centros, así nuestros hospitales su prioridad y disponibilidad de camas sea para las madres dominicanas.