Audio El Gobierno de la Tarde

Economista: salarios mínimos establecidos no cubren costo de canasta básica más económica

jueves 15 julio , 2021

Creado por:

Antonio Ciriaco, economista I Foto: Yohan Castillo

El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, afirmó este jueves que los salarios mínimos que se han establecido no cubren el coste de la canasta básica del primer quintil, por lo que consideró que el aumento salarial anunciado ayer para los trabajadores del sector privado no sectorizado era necesario, pero no suficiente.

El costo de la canasta básica del primer quintil (menor ingreso) en junio de 2021 era RD$22,636.27, en tanto que el salario mínimo más alto fue fijado en RD$21,000 para las grandes empresas, con diferencia de RD$1,636.27.

Explicó que según datos de la Tesorería hay alrededor de un millón 500 mil empleados formales del sector privado, y que cuando se analiza los rangos de salarios de entre menos de cinco mil y quince mil, hay alrededor de 822 mil personas que ganan en promedio menos que el sueldo mínimo más alto que se estableció.

“Los incrementos de salarios uno siempre está de acuerdo, porque cuando analizas la encuesta continua de fuerza de trabajo y observas que ha habido una caída en el ingreso por ahora y además, la gente está trabajando menos, obviamente que uno dice: debe haber un proceso de compensación”, argumentó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

No obstante, recordó que la pandemia por covid-19 ha sido tan fuerte que también ha afectado al sector productivo, que en más de 95 % está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) anunció este miércoles que los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobrarán 11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) percibirán 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo será de 21,000 pesos, con un alza del 19 %.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO