Mipymes en la Z

Economista Henri Hebrard considera el 2019 como un año “atípico” en cuanto crecimiento

sábado 4 enero , 2020

Creado por:

Henri Hebrad, economista | Foto: Wilkin Andujar

El economista y asesor Henri Hebrard, al pasar balance al 2019, afirmó que el año fue contradictorio y atípico, pues no estuvo acorde con las esperanzas que había en el primer trimestre, cuando se revisaron al alza las expectativas de crecimiento de un 5 % o 5.25 %.

En el segundo trimestre, agregó, las autoridades del Banco Central se dieron cuenta del rezago, aún antes de la crisis en el sector turismo, por lo que se tomaron medidas para reactivar la economía, como bajar la tasa de interés en tres ocasiones y liberar el encaje.

En cuanto al turismo, sobre la base de lo que pasó el tercer trimestre del 2019, explicó que se puede proyectar 700 millones de dólares de pérdida de ingresos, y que cuando cerremos julio de 2020, a 12 meses de la crisis, habrá una pérdida de 800 a 1000 millones.

Recordó, durante su intervención en Mipymes en la Z, que el sector turismo no solo tiene importancia en los polos, pues tiene conexiones con toda la economía del país, incluyendo los productores agrícolas.

Ante la caída del turismo, mencionó que según el Banco Central, los sectores que se encargarán de mantener la economía a flote, esta el sector de servicios, de finanzas, de energía, de agua y en especial, el de la construcción, con proyección de enero a noviembre de un 9 %.

En el caso de la agricultura, dijo que RD es uno de los diez países del mundo más impactados por el cambio climático, debido a la sequía y las inundaciones.

Como positivo, especificó que el precio del petróleo, que empezó en enero 2019 en menos de 45 dólares, terminó en 61, pero que, este promedio fue inferior al 2018.

“Lo que fue buena noticia en 2019,  ya es la mala noticia del 2020, que se agrava con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, pues el precio del petróleo cerró ayer  por encima de los 63 dólares”, acotó.

 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO