Diputados aprueban modificación a Presupuesto 2018 para traspasar excedentes RD$7MM

martes 4 diciembre , 2018

Creado por:

Radhamés Camacho | Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica la Ley General de Presupuesto, para traspasar apropiaciones de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras aprobadas en el Presupuesto del Estado del 2018 por un monto de RD$7 mil 969 millones 267 mil 307 pesos.

El proyecto de modificación de la Ley General de Presupuesto del 2018 busca incorporar más de siete mil millones de pesos provenientes de estimaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto por RD$3,667.8 millones.

La iniciativa fue rechazada por las bancadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio-Partido Quisqueyano Democrata Cristiano (PQDC), votoron en contra de la pieza.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, solicitó al pleno que aprobaron el proyecto de urgencia, lo que fue acogido por el hemiciclo.

Durante los debates expusieron Elsa de León, Wellington Arnaud, Víctor Mencía, Rafael Arias, Ricardo de los Santos, Fidel Santana y Ulises Rodríguez, quienes arremetieron contra del proyecto, debido a que el Poder Ejecutivo ya invirtió esos recursos, y no se conoce en qué lo gastaron. Criticaron, además, que diputados votaran por el proyecto sin conocer lo que estaban aprobando.

El diputado Wellington Arnaud expresó que entre el proyecto conocido hoy y la información de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) hay montos diferentes:“Le han entregado 15 mil millones de pesos más de lo presupuestado a Odebrecht”.

El legislador Fidel Santana expuso que el bloque FA-PQDC votará negativo por el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2018, ya que es un complementario que aumenta la deuda del país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Dilepcio Núñez, explicó que el proyecto del Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Hacienda distribuir los montos y movimientos de cuentas presupuestadas ascendente a RD$42 mil 960,629 mil 018 centavos.

Los RD$7 mil 617 millones 732 mil 693 pesos que serían financiados con préstamos del sistema bancario, están destinados a cubrir  los requerimientos del sector eléctrico que no fueron compensados por reasignaciones de gastos.

Indica que la Tesorería Nacional recibirá ingresos provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fomper), de las Empresas de Transmisión Eléctrica, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana Eighd, y el pago de una proporción del monto establecido en  el acuerdo suscrito entre la  Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO