A pesar de que el debate sobre la reforma fiscal lleva meses en la palestra pública, en el día de ayer el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó en una entrevista que en estos momentos, no hay condiciones para plantear la reforma fiscal que pretende impulsar para equilibrar las cuentas públicas, pero que se podría empezar a discutir.
En ese sentido, el economista Fabricio Gómez Mazara, señaló hoy en una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde que las discusiones sobre dicha reforma podrían iniciarse este año en el Consejo Económico y Social (CES), tomando tres condiciones que considera esenciales a la hora de su diseño.
“El primero, es elegir modelo económico real o potencial, que los diseñadores de políticas públicas entiendan el correcto; segundo, el compromiso del Gobierno con ese modelo económico, y tercero, no menos importante, la economía política de la reforma”, detalló.
Gómez Mazara agregó que el tercer elemento tiene que ver con la capacidad de lobby o de influencia de los sectores económicos y sociales, “lo digo porque aquí lo que está en juego es el poder relativo de los distintos sectores”.
De igual forma, destacó que cuando Abinader dijo que “esto era reforma o deuda”, lo dijo porque las reformas fiscales tienen costos políticos, lo que a su juicio, significa que para el que gobierna se le es más fácil la deuda pública que los impuestos.
“Porque el tema de la duda enciende alertas y da comentario, pero esos comentario suben y después se desaparecen de, digamos, la palestra pública, pero cuando tú tiene que aplicar impuestos, implica que va a ver ganadores y perdedores”, ejemplificó Fabricio Gómez Mazara.
Al resaltar que el Gobierdo ha salido airoso con las estrategias económicas implementadas durante la pandemia, el economista enfatizó que eso ha implicado costos futuros, que ya deben comenzar a pagarse.
“Ahora este país que tiene volver a los mercados financieros internacionales, tiene que decirle a los futuros tenedores de deuda dominicana qué va a ser para garantizar la sostenibilidad fiscal que garantiza el pago de esos bonos en el futuro. Por eso hay reforma”, puntualizó.