El economista e investigador Apolinar Veloz afirmó que el Banco Central ha convencido a mucha gente de que “efectivamente” en el país hay estabilidad macroeconómica, pero que en los últimos 14 años, ha gastado 19 mil millones de dólares para mantener el tipo de cambio, dinero que dijo se pudo haber utilizado para resolver los problemas de salud y educación.
Consideró que es un gasto superfluo e innecesario, argumentado que lo único que hace ese organismo es garantizarle comprar barato a los importadores y hacer que la economía dependa "fundamentalmente" de las importaciones y no de la producción, lo que calificó de “grave”.
Precisó que desde que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, asumió el cargo en 1994, siempre se ha propagandizado que hay estabilidad macroeconómica y crecimiento. No obstante, señaló que cuando se echa un vistazo al empleo, la mayoría de los desempleados está en el sector informal y también en el formal, y que esos trabajadores reciben salarios que están por debajo de su productividad.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, expresó que el gobernador todavía no ha dado los datos del desempleo, "porque si hubo crecimiento, debe haber incremento del empleo".
Sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de que en vez de un crecimiento hay un “rebote”, dijo que al exmandatario se le olvida que cuando tomó posesión en 2004, la economía se contrajo en .9 %, y que el gobernador Valdez Albizu incrementó la reducción a -1.8 %.
En ese sentido, precisó que ahora está ocurriendo lo mismo que en 2004, por lo que Fernández no debería reclamar algo que ignoró antes.
El economista criticó que se “juegue” con las cifras, al indicar que son indicadores para tomar las medidas de políticas económicas.
“El Banco Central es el único que hace encuesta para calcular el producto, de tal manera que lo diga el gobernador eso es lo que va a ser, no porque tenga razón, sino porque eso es lo que va a ser”, sentenció sobre la discrepancia entre la proyección de ese órgano y la del Ministerio de la Economía.