Audio El Gobierno de la Mañana Reforma Fiscal

Jaime Aristy: “La clase media va a ser la que más aportará a la reforma o paquetazo tributario”

viernes 15 octubre , 2021

Creado por:

Jaime Aristy Escuder | Foto: Kelvin de la Cruz

El economista Jaime Aristy Escuder advirtió este viernes que lo que se ha propuesto de cara a una reforma o paquetazo fiscal tendría a la clase media como principal fuente de recaudación.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, explicó que al hacer el análisis global del paquetazo a través del cual se busca obtener 140 mil millones de pesos, se confirma que la gran fuente de esos recursos provendrá de la clase media.

Precisó que se busca que el impuesto sobre la renta a las personas físicas que tengan ingresos adicionales a RD$72,260, comiencen a tributar por cada peso adicional un 35 %, un 10 por ciento más que actualmente.

“La clase media va a ser la que más aportará a la reforma o paquetazo tributario en términos de recaudaciones”, apuntó.

Sostuvo que se concentra fundamentalmente en un conjunto de impuestos y eleva las tasas y las bases. “Eso va muy lejos de lo que proponía el presidente Abinader en campaña”.

“Más que una reforma fiscal, lo que se presentó es un paquetazo tributario”.

A juicio del experto, hasta que no se tomen medidas que en realidad enfrenten la evasión, no se podrá mejorar el grado de equidad del sistema impositivo.

“Deja todavía huecos para que haya mucha evasión impositiva y al final quien va a pagar los impuestos es el que actualmente está cumpliendo con sus compromisos y eso es sumamente injusto”, enfatizó.

Aristy Escuder dijo que es necesario aumentar las recaudaciones del gobierno, sin embargo, agregó que “¿Es necesario un paquetazo tributario como este que está circulando como un espectro aterrador? No”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO