El mayor propietario de rutas que operan en la avenida Núñez de Cáceres Eloy Nolasco desmintió este martes la versión de los choferes que denunciaron fueron expulsados de forma arbitraria y atropellados.
Nolasco indicó que la razón de la expulsión de Emilio Álvarez y Jochymin Terrero se debió a que estos llamaron a paro de las unidades el pasado jueves, sin contar con la autorización de la directiva.
Pero además, aseguró que la huelga se hizo porque estos se opusieron a que la Asociación de Choferes de la Núñez de Cáceres (Asochonuca) bajara el precio del pasaje de 30 a 25 pesos, tras recibir una carta del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
"Eso es imposible que se tolere, esa es la razón", precisó.
Emilio Álvarez y Jochymin Terrero denunciaron ante este medio que fueron ellos los que decidieron bajar el precio del pasaje y le pidieron a los dueños de rutas que reduzcan el costo del alquiler del carro y el permiso de transitar en sus rutas, pero que como estos se negaron, hicieron el paro.
Álvarez y Terrero dijeron que fueron mandados a expulsar por Eloy Nolasco para que no sigan reclamando lo que consideran justo.
En tanto que Nolasco aseguró que él no mandó a echar a nadie, sino que la directiva compuesta de 16 miembros se reunió e invitó a los dueños que tienen mayor cantidad de ruta a la reunión.
Explicó que al principio se acordó suspender el derecho a operar a Álvarez y Terrero por unos meses, pero como ellos se negaron y amenazaron con convocar otro paro y romper los cristales de los vehículos a los operadores que no estaban de acuerdo con ellos, la directiva decidió expulsarlos, y los dueños de rutas votaron a favor de esa decisión.
Pago a dueños de rutas
Negó que los operadores paguen diario 1,800 pesos a los dueños de rutas, sino 1,600 pesos interdiarios, porque no operan todos los días: "Los dueños del carro tienen que arreglarlo cuando lo chocan, que lo desbaratan, hay que repararlo y ellos bien gracias", señaló.
Dijo, además, que los dueños son los que sacan el seguro y la placa cuando se vencen, y los operadores solo ponen sus manos y se pueden llevar el vehículo a sus casas y utilizarlo.
Los 1,600 pesos se dividen en 1000 por la ruta y 600 por el alquiler del carro. Informó que tiene 19 rutas y no 20, y que estas las adquirió de forma legítima, porque invirtió su dinero en eso y no se adueñó de nada.
Explicó que el problemas es que los choferes toman dinero a los prestamistas y gastan demás, y luego no tienen con qué pagar, y por eso no querían que se rebaja el precio del pasaje. Aseguró que otros les va muy bien operando en esa ruta.
Eloy Nolasco dio una cifra cercana a la de Álvarez y Terrero sobre la cantidad de rutas que operan en la avenida Núñez de Cáceres, él dijo que son cerca de 130, mientras que los operadores dijeron específicamente que existen 132.