Francisco Domínguez Brito La Receta Médica PIB PLD Presupuesto Salud Seguridad Social

Domínguez Brito: aumentaré gradualmente hasta un 5 % el presupuesto a salud

lunes 19 agosto , 2019

Creado por:

Francisco Domínguez Brito | Foto: Kelvin de la Cruz

Aumentar gradualmente el presupuesto en salud del producto interno bruto (PIB) es una de las promesas del precandidato a la Presidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito.

A través de un comunicado, Domínguez Brito manifestó que la inversión al sector salud la llevaría hasta lograr el 5 %, como siempre se ha demandado.

Expresó que en la actualidad gran parte de lo que se gasta en salud en el país es reactivo, no va destinado a la prevención y promoción de la salud, sino a curar enfermedades. 

El exprocurador general criticó esta cultura en el país, donde no hay un primer nivel de atención que funcione a plena capacidad ni mucho menos la estrategia de atención primaria o medicina familiar.

Además, precisó que una vez aumentado el presupuesto para salud, vigilará para que se racionalice el gasto el cual, reiteró, estará más ligado a la prevención.

Seguridad social

En cuanto al Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS) expresó que este hay que modificarlo, empezando por garantizar el seguro familiar de salud (SFS) para los adultos mayores, puesto que una vez que una persona se pensiona, ya no lo recibirá.

“Estas decisiones hay que tomarlas ahora porque esto tiene un costo financiero y no puede ser improvisado dentro de 10 años”, destacó, al tiempo que expresó que abogará por una transformación total del sistema.

“El margen de ganancia de las AFP (administradoras de fondos de pensiones) es muy alto. Tiene que haber una reducción de ese margen de ganancia para que ese dinero vaya al trabajador precisamente a financiar este tipo de soluciones como el seguro familiar de salud, sobre todo de cara a cuando ya yo tenga mi pensión”, dijo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO