Dar a conocer los síntomas de alerta de cáncer es primordial para que esta enfermedad se diagnostique de manera oportuna y los pacientes tengan una mejor expectativa de vida, dijo ayer jueves a Efe Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
El cirujano oncólogo destacó que uno de los objetivos principales de esta organización es divulgar a la población la sintomatología del cáncer para que la detección sea lo más temprana posible.
Entre las señales de alerta que se deben considerar para acudir a un especialista, el doctor Ochoa Carrillo destacó la pérdida de peso inexplicable, la fiebre que no cede, cansancio, moretones o sangrados, tos persistente y aparición de bolitas en cualquier parte de cuerpo.
El especialista subrayó que en la actualidad el cáncer representa un problema de salud pública en México, donde ocupa la tercera causa de muerte en el sector de la población con mayor productividad tanto en hombres como mujeres detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Cada año, 15 millones de personas mueren en el mundo de forma prematura a causa de enfermedades no transmisibles como el cáncer y otras. El 80 % de estas muertes se produce en países en vías de desarrollo, afectando de manera desproporcionada a los más pobres.
"Cada año se reconocen 150.000 nuevos casos de cáncer en México de los cuales, eventualmente, la mitad va a llegar a fallecer ya que el diagnóstico se realiza en etapas tardías", indicó el cirujano oncólogo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México murieron 83.000 personas por esta enfermedad.
Otro de los ejes fundamentales de la AMLCC, acotó, es dar a conocer y fomentar estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad, así como apoyar a los pacientes que ya han sido diagnosticados y a sus familias durante los tratamientos.
- Lee también: La batalla por el mercado del cáncer
Subrayó que las personas que padecen cáncer deben recibir un tratamiento transdisciplinario donde participen diversos especialistas como oncólogos, cirujanos, radioncólogos, radiólogos, patólogos y posteriormente, psicooncólogos.
Agregó que además se debe pensar en una rehabilitación y regreso a la vida normal después del tratamiento pero no solo para los pacientes sino para las familias y cuidadores quienes son los que brindan soporte médico, social, afectivo y espiritual a los enfermos.
Ochoa Carrillo apuntó que en las mujeres los tipos de cánceres más frecuentes son, en primer lugar, el de mama; seguido del pulmonar, endometrio, ovario y tiroides.
En tanto, en los hombres predomina el de próstata y pulmón.
En la edad pediátrica, continuó, el cáncer es un problema muy grave porque se diagnostica en etapas muy avanzadas y agresivas; los de mayor frecuencia son la leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso, retinoblastoma (ojo) o nefroblastoma (riñón).
Estos temas se debatirán el próximo martes en un foro organizado por la Agencia EFE en Ciudad de México titulado "Un nuevo paradigma para la atención del cáncer" en el que participarán los mayores especialistas en la materia del país como el doctor Ochoa Carrillo.
Con la creación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional en el marco de la de la ley General de Salud, se ha logrado en México avanzar en una red de registros de cáncer de base poblacional, y seguramente pronto saldrán publicados los primeros informes al respecto.
En lo que respecta al gasto en salud, el estudio de The Economist Intelligence Unit muestra que, en México, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público en salud fue de 3,3 % en 2014, por debajo del promedio regional de 4,6 %, y lejos de la que realizan los países de ingresos altos, la media en los países desarrollados es de 7,42 %.