El director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Manolo Ramírez, afirmó este domingo que esa localidad requiere de la mano amiga del Estado para lograr el desarrollo urbanístico y levantar las obras de infraestructura que la consolidarán como polo de atracción turística y como modelo municipal.
Manifestó que en Verón-Punta Cana todos los sectores trabajan en un plan urbanístico para tener un turismo sostenible, y que como parte de éste se incluye la construcción de un acueducto y modernizar la disposición de los desechos sólidos.
Se trabaja en desechos sólidos
Resaltó el gran aporte que ha hecho el sector inversionista privado en esa localidad, ya que la mayoría de las iniciativas de desarrollo han sido iniciativa del sector privado.
Destacó, no obstante, que el presidente Danilo Medina ha contribuido con la construcción de escuelas y el mejoramiento de las vías de acceso y de transporte interno, pero el proceso de desarrollo en que se encuentro esa localidad demanda de infraestructuras culturales, deportivas y habitacionales, que por la alcaldía no puede impulsar por la falta de recursos.
Entrevista durante la transmisión especial “Un día con La Altagracia” de ZTV y la Z101.3 FM, realizada desde la plaza Down Town de Punta Cana, explicó que muchos de los arbitrios que pagan empresas, comercios y hoteles van directamente al Ayuntamiento Municipal y solo reciben un bajo porcentaje de éstos en términos porcentuales.
Sin embargo, manifestó que en su gestión se ha logrado mantener la limpieza, la recogida de la basura, colocado luminarias en las vías públicas, que al finalizar el presente año totalizarían unas seis mil.
Respecto a la basura, se quejó de que los hoteleros se resistan al pago de la disposición final de los desechos que producen sus empressas, pese a que pagan por el transporte de la basura a empresas privadas.
Adujo que la dirección municipal incurre en elevados costos para garantizar la disposición de la basura y todos los desechos que producen los habitantes, el turismo y las empresas, que por ese servicio pagan cero centavos.
Refirió que pese a un acuerdo con los hoteleros para hacer efectivo ese pago retroactivo a febrero, aún no se ha materializado.
Sostuvo que actualmente la localidad genera 525 toneladas de basura diariamente y la disposición se realiza en un terreno de más de 470 tareas y se trabaja en un proyecto para la reubicación e instalación de un lugar con una visión mucho más moderna en ese sentido.
Ramírez agregó que la municipalidad junto a los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en un proyecto para la licitación de la disposición de la basura.
Seguridad ciudadana y violencia
Entrevistado sobre la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, Manolo Ramírez destacó la labor extraordinaria de la Policía Nacional y del Ministerio de Turismo para contener las acciones delictivas y garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros.
Pero admitió que aún hay debilidades que deben ser superadas para garantizar con mayor nivel la seguridad del turista.
Como parte de esa labor, citó el rol jugado por el Servicio del 911, que continúa la instalación del sistema de seguridad con cámaras de vigilancia en vías y algunas zonas municipales y áreas de comercios y hoteleras.
La seguridad será fortalecida, afirmó, con los acuerdos que se firmarán con hoteleros y casas de huéspedes para control y prevención de la delincuencia.
Sin embargo, manifestó que todavía hay una debilidad extraordinaria y su gestión ha solicitado operativos preventivos contínuos.
Sobre la inmigración, Manolo Ramírez expresó que ha propuesto una normativa a los vocales para aplicar mayor seguridad y control de los inmigrantes.
Admitió que en hoteles y muchas empresas se viola el Código de Trabajo en lo relativo a la contratación de manos de obras extranjeros, habiendo algunos donde no se cumple el 80-20.
Con relación al carnaval de Verón-Punta Cana dijo que éste se desarrolla este año en su tercer versión con una mayor participación de comparsas y empresas y agrupaciones culturales y artísticas, con miras a lograr mayor atracción turística y destacar los valores locales.