Audio El Gobierno de la Tarde

Director IAD asegura decreto permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito

jueves 29 julio , 2021

Creado por:

Director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario I Foto: Yohan Castillo

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, afirmó que el decreto 307-21 que creó la creación de la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado, permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito, que traerá beneficios “transformadores” para el país.

Citó entre estos beneficios, incrementar la seguridad jurídica respecto a los derechos de propiedades de la tierra, con sus efectos en el clima de negocios; la inversión privada y pública, el acceso al crédito, la recaudación, así como la reducción de conflictos sociales.

“Con los trabajos de este decreto, de sus resultados, se va a complementar el inventario de la propiedad del Estado, lo que permite administrar y proteger los bienes públicos”, afirmó el funcionario durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Recordó que el referido decreto, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de mayo, tiene la misión de inventariar todos los terrenos propiedad del Estado, auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto y determinar la vocación de uso de estos.

Además, hacer eficientes los actos de levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias que permitan regularizar dichos terrenos y su tenencia, y decidir sobre su aprovechamiento por parte de otras instituciones públicas.

Danilo del Rosario aseguró que el IAD cumplió su periodo de repartir tierra, y ahora tiene que pasar a una segunda etapa. No obstante, aclaró que no desparecerá, sino que se convertirá en un instrumento de desarrollo integral rural, cuyo nombre será decido por el presidente Luis Abinader.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO