El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, definió como un acto criminal e ilegal la presunta venta irregular de sangre, ya que para la transfusión de la misma se requieren procesos especiales de laboratorios.
Durante una entrevista telefónica con El Gobierno de la Mañana, Sing precisó que hay una “cantidad extraordinarias” que pueden afectar a un paciente realizándole una transfusión con sangre contaminada.
- Lee también: Salud Pública investiga la venta ilegal de sangre; advierte a la población no dejarse engañar
“Bueno, tal como dice usted, es un acto criminal sin lugar a dudas. Porque la sangre tiene un procesamiento, la sangre tiene una tratabilidad que va desde la colecta hasta su transfusión en el hospital o clínica, sin faltar lo que es el fraccionamiento, las pruebas de laboratorios”, adujo.
Pedro Sing consideró que el comercio del fluido es un acto ilegal, pues está prohibida la venta de sangre en la República Dominicana. “Eso es un acto ilegal, porque la sangre está prohibida su venta”.
¿Qué hacer?
Ante las denuncias de venta irregular de sangre, Pedro Sing manifestó que se puede observar mejor la indicación médica que recibe el Banco de Sangre, y la misma se podrá notar que no tiene una secuencia que requiere el ordenamiento protocolar en caso de que haya sido alterado.
Además, la custodia de seguridad, con el nombre y tipo de sangre, son otras de las medidas a observar en caso de estar ante un procedimiento irregular.
- Lee también: Matos: necesitamos que la gente done sangre voluntariamente, no solo cuando se necesite
“Eso es gravísimo", señaló al referirse a la extracción del fluido en lugares o espacios no autorizados por los órganos sanitarios. “Eso es irregularmente irregular, y también entra dentro del ámbito criminal”.
El director del Hemocentro Nacional se pronunció al respecto, a propósito de una investigación desarrollada por el periodico Diario Libre, la cual revela que se está produciendo la práctica irregular de la venta de sangre, por parte de personal ajeno a instituciones sanitarias y sin los pertinentes controles de seguridad y manejo.
Déficit de sangre
El galeno manifestó que el déficit de sangre en la República Dominicana ronda las 235 mil bolsas anuales, por lo que reiteró el llamado a la donación del fluido.
“Nosotros andamos en la pista, cuando uno sale a la carretera, uno no tiene ningún nivel de seguridad, porque si hay un accidente lo primero que hay que hacer es mejorar la volemia del paciente cuando pierde sangre… debemos hacer un gran esfuerzo, y el mejor esfuerzo es el 14 de junio, (Día Mundial del Donante de Sangre), es tener a la Z101 ahí”, concluyó.