Banco de Sangre Cruz Roja El Gobierno de la Mañana Video

Matos: necesitamos que la gente done sangre voluntariamente, no solo cuando se necesite

miércoles 28 abril , 2021

Creado por:

César Matos, director del Banco de Sangre | Foto: Wilkin Andujar

El doctor César Matos, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, pidió este miércoles romper con la cultura de no donación de sangre, para lo cual se necesita que las personas donen no solamente cuando sea necesario.

“Necesitamos que la población se sensibilice y que done su sangre de manera voluntaria y altruista, no cuando la necesite y para llevársela”, puntualizó en El Gobierno de la Mañana.

A su juicio, un país debe donar voluntariamente de un 3 a un 5 %, pero según los datos que posee la entidad, República Dominicana ronda el uno por ciento.

“Si se donara sangre de manera voluntaria y tuviésemos en reserva sangre, usted puede estar seguro que no fuese necesario llevar un donante para retirar una unidad de sangre”, apuntó Matos.

“Cerca del 50 % de la sangre que se transfunde en el país sale de allá”, dijo en referencia a que el Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana es de alcance nacional.

Educación a estudiantes

El director del Banco de Sangre de la Cruz Roja recordó que en la pasada gestión del Minerd se hicieron intentos para dar una materia en las escuelas en la que se motivara a los estudiantes a donar, pero no fue posible concretar esa intención.

“Vino el tema de la pandemia, vino el retiro de los estudiantes de las escuelas, pero sí sería bueno retomar de nuevo”, sugirió.

Precio de la sangre

Aclaró que la Cruz Roja no se lucra por el cobro de las pintas de sangre, que cuesta RD$2700, sino que se cobra una cuota de recuperación para poder comprar los reactivos que se utilizan en el procesamiento de la sangre.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO