Cáncer de mama José Ramírez La Receta Médica

Director del Oncológico: no se debe promover autoexamen para detectar cáncer de mama

jueves 25 octubre , 2018

Creado por:

Autoexamen | Foto: Bill Branson/ Cammons Wikimedia

El cirujano oncólogo José Ramírez criticó ayer miércoles que en la República Dominicana existan campañas que todavía promueven el autoexamen en mujeres para detectar el cáncer de mama.

Ramírez indicó, durante su intervención en La Receta Médica, que cuando una mujer se hace la autoexploración de una o ambas mama y percibe algún bulto, es muy probable de que el tumor ya esté en estadío dos o tres.  Aclaró que detectarlo a tiempo significa hacerlo cuando la mujer no se siente nada en las mamas.

Por tal motivo, el director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, mejor conocido como el Oncológico, informó que las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía y una sonografía una vez al año para la detección temprana.

“Nos estamos quemando en prevención”, resaltó el especialista al revelar que en el país la mitad de los cáncer de mama se diagnostican cuando están en estadio tres o cuatro, mientras que en Estados Unidos el 80 % se diagnostica en estadio cero o uno, por lo tanto, la mortalidad es menor.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO