El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, manifestó que el problema financiero de los hospitales traumatológicos en la República Dominicana son un desafío para la sanidad pública.
García Silverio se expresó en esos términos durante su participación en La Receta Médica, donde detalló que una persona que tuvo un choque de tránsito y solo haya sufrido una fractura en la tibia (hueso principal de la pierna) puede consumir a nivel intrahospitalario entre 200 a 300 mil pesos.
Indicó que ese dinero se va en el costo del material de osteosíntesis, del tiempo que dura la persona en el hospital, de la antibioterapia, el material gastable, rehabilitación, entre otros.
El neurocirujano dijo que ayer miércoles en el centro de salud había 142 pacientes internos, de esos, 42 son pacientes "privados", es decir, que no contaban con un seguro médico, por lo que el hospital tiene que asumir el costo ya que cuentan, aseguró, con una política que establece que la persona que llega por emergencia es atendida "sí o sí".
Consideró que las acciones que realizan para prevenir choques de tránsito no son excesiva, ya que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informó que desde el Ney Arias Lora, ha hecho cuatro grandes e importantes eventos donde han entregado 400 cascos a motoconchistas de Santo Domingo Norte. Pero además, impartieron charlas a unos 3,200 estudiantes de escuelas que están alrededor del centro de salud.
García Silverio dijo que se debe sancionar a las personas que irrespetan las leyes de tránsito. Detalló que recibin 200 pacientes por emergencia, de los que 40 son por choques de tránsito; de esos 40, el 70 por ciento ocurrieron en motocicletas.