Brexit Reino Unido Video

Boris Johnson celebra una “sesión de control ciudadana” a través de Facebook

miércoles 14 agosto , 2019

Creado por:

Boris Johnson I Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga

El primer ministro británico, Boris Johnson, respondió este miércoles en directo a través de la red social Facebook a preguntas de los usuarios sobre el “brexit” y otros asuntos de actualidad, un evento que bautizó como “sesión de control ciudadana”.

Desde el escritorio de su despacho oficial, en el número 10 de Downing Street, Johnson aseguró que el formato le permite trasladar a los británicos sus puntos de vista “sin pasteurizar” y “sin mediadores”.

Al abordar la salida de la Unión Europea (UE), el primer ministro acusó a los diputados contrarios a una ruptura sin acuerdo de estar manteniendo una “terrible colaboración” con Bruselas para tratar de hacer descarrilar su planes.

Johnson se ha mostrado determinado a salir del bloque comunitario el próximo 31 de octubre aunque no se hayan pactado unos términos de salida con los 27 socios restantes, un escenario que según el Banco de Inglaterra puede desencadenar una recesión en el Reino Unido.

El primer ministro británico exige a la UE que excluya del acuerdo de retirada una cláusula que asegura que no se levantará una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, algo que Bruselas ha rechazado hasta ahora.


“Nuestros amigos europeos no están haciendo avances en su voluntad de compromiso, no se están comprometiendo en absoluto”, dijo Johnson.

“Se están aferrando a cada letra, a cada coma del acuerdo (negociado por su predecesora, Theresa May), incluida la cláusula de salvaguarda de Irlanda del Norte, porque creen que el Parlamento británico puede bloquear el ‘brexit'”, declaró.

Al ser cuestionado por un usuario sobre sus referentes políticos, Johnson citó a Winston Churchill (1874-1965), primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, y a Pericles (494 a.C.-429 a.C.), que gobernó Atenas durante la época dorada de la polis griega.

El estratega y orador clásico “creía en la importancia de la mayoría, no de las minorías, y sobre todo fue uno de los más potentes articuladores de la idea de la democracia, que significa que los ciudadanos están al cargo de su propio destino”, argumentó el primer ministro.

Precisamente, “porque los ciudadanos decidieron dejar la Unión Europea, vamos a salir el próximo 31 de octubre, pase lo que pase”, recalcó.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO