El director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), José Ernesto Ramírez, afirmó este miércoles que es “urgente” que en el país haya registro nacional de cáncer, porque de eso depende los buenos programas de prevención y el tipo de medicamento en el que se debe invertir.
El doctor precisó que en los últimos años, el país ha adolecido de un registro nacional de cáncer, y que por lo tanto se desconocen datos como las regiones con más incidencia de la enfermedad, pues lo único que hay son registros hospitalarios.
Recordó que al final de Gobierno pasado se hizo el esfuerzo más importante al respecto, al lanzarse el registro nacional de cáncer en un programa en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Francia, pero que en la actualidad no está en vigencia, por algunos problemas de estructura física.
- Lee también: Director de Incart propone cobertura por cáncer se eleve a cinco millones o sea ilimitado
Ramírez indicó que el cáncer de mama y el de próstata, siguen ocupando los primeros lugares entre este tipo de afecciones en la población dominicana.
Sobre el presupuesto del Incart
En llamada a El Gobierno de la Tarde, el director de Incart expresó que moralmente no ha hecho exigencia de más presupuesto, pese a la deficiencia de más de cuatros años, porque todo está enfocado hacia la pandemia.
“Efectivamente, el hospital necesita casi el doble de lo que está recibiendo actualmente”, reiteró.
Destacó que una de las cosas más importantes en la revisión que se le está haciendo a la Ley de Seguridad Social, es modificar el millón de pesos por año para enfermedades catastróficas, porque en oncología no es suficiente.
Dijo que la falta de recursos es una de las principales razones por las que los pacientes dilatan o abandonan sus tratamientos, porque un millón de pesos “se va en tres tratamientos”.