Audio El Gobierno de la Tarde

Director de Incart propone cobertura por cáncer se eleve a cinco millones o sea ilimitado

jueves 4 febrero , 2021

Creado por:

José Ernesto Ramírez Féliz, director general de Incart I Foto: http://www.incart.gob.do/

José Ernesto Ramírez Féliz, director general el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart), se quejó de que el Consejo Nacional de la Seguridad Socia l(CNSS) solo cubre un millón de pesos a pacientes con cáncer, lo que dijo se gasta en unos cuantos tratamientos, por lo que propone que se eleve a tres a cinco millones o que sea ilimitado como sucede en Costa Rica, que tiene un PIB similar al del país.

“Aquí la vida de todos nosotros vale un millón de pesos, inmediatamente se acaba usted tiene que mendigar a alto costo o hacer rifas o lo que sea, porque su seguro no le seguirá cubriendo”, argumentó como base a su propuesta en una llamada a El Gobierno de la Tarde.

El doctor criticó que República Dominicana sea el único país de América Latina en el que las reconstrucciones postmastectomía no están cubiertas por la Seguridad Social.

Dijo que también se necesita que el Consejo Nacional de la Seguridad Social apruebe el uso de los Pet Scan en oncología, que hasta ahora solo pueden acceder pacientes con planes complementarios o quienes pueden pagarlo.

El director de Incart reiteró que pese la infraestructura moderna y los equipos de punta, el Incart pertenece al Servicio Nacional de Salud, por lo tanto es un hospital público que atiende a pacientes del régimen subsidiado, sin seguro o cualquiera que requiera atención por cáncer.

El cáncer en tiempo de COVID

El doctor José Ernesto Ramírez Féliz comentó que hasta febrero del año pasado el cáncer era la pandemia del siglo XXI, y que pese a que la pandemia del coronavirus lo ha desplazado, sigue matando 12 millones de personas al año.

Indicó que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en los próximos 25 años se va a duplicar la cantidad de cáncer en el mundo, y que gran parte será en expensa de países en vía de desarrollo.

No obstante, reconoció que en la última década hay más pacientes con cáncer, pero están viviendo más y mejor, gracia a la medicina que calificó como muy costosa.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO