Conape Persona envegeciente Video

Director del Conape afirma que RD tiene una “deuda enorme” con los envejecientes 

viernes 25 septiembre , 2020

Creado por:

José García Ramírez, cardiólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), afirmó este viernes que la nación dominicana tiene una “deuda enorme” con la gente de edad avanzada.

En declaraciones para el Gobierno de la Mañana, el titular del Conape reconoció que las personas envejecientes de la República Dominicana son “poco protegidas”, limitadas a una pensión solidaria establecida mediante la Ley 87-01, General de la Seguridad Social. 

“El envejeciente dominicano es poco protegido. Muy poca protección, muy poca protección. Hasta ahora ha estado recibiendo una pensión solidaria de seis mil pesos mensuales, que se da a partir de la Ley de la Seguridad Social”, deploró.  

El funcionario hizo un paralelismo de la situación de las personas envejecientes con el de la niñez dominicana, protegidos mediante el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) asegurando que el paréntesis de la vida se abre con la niñez y se cierra con el Conape.

“Yo pienso que en Conani comienza el paréntesis de la vida, y en Conape cierra el paréntesis de la vida, entonces nosotros tenemos como nación una deuda enorme, una deuda enorme, enorme con los envejecientes nuestros”, añadió.

García Ramírez indicó que a raíz de su posicionamiento como director de la institución protectora del envejeciente comenzó una serie de reuniones y pesquisas a las cuentas de la entidad, para saber en que se ha gastado cada centavo. 

Indicó que en la Ley 352-98, de protección a la persona envejeciente, caben todas las personas de edad avanzada de la nación, sin importar el color de piel, rango social o estatus económico.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO