Abinader Neney Cabrera Propeep Video

Director de Propeep destaca logros de gestión de Abinader en su primer año

martes 10 agosto , 2021

Creado por:

José Leonel -Neney- Cabrera | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, (Propeep), José Leonel -Neney- Cabrera, pasó un balance de lo que ha sido el año de la administración del Estado que encabeza el presidente Luis Abinader, destacando los avances en recuperación de la economía y el “buen manejo” de la pandemia, de la cual dijo hemos sido modelo en la región.  

Durante una entrevista en un programa especial de la Z101, desde las instalaciones de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney valoró que gracias a la “extraordinaria labor” del presidente Luis Abinader el país ha logrado ir superando la aguda crisis dominicana generada por la pandemia. 

“En medio de esas condiciones asumimos el poder, y el presidente Luis Abinader sabiamente marcó dos ejes de trabajo; primero combatir la pandemia, para proteger la salud; y segundo trabajar en la recuperación económica. Para combatir la pandemia, creó un Gabinete de Salud, y puso a la vicepresidenta, la señora Raquel Peña al frente de ese gabinete, además de todas las personas que están alrededor (…) ese gran trabajo permitió que inmediatamente se comenzaron a implementar las acciones que diseñamos, comenzó a bajar la curva de contagios”, destacó.

“Tenemos uno de los mejores protocolos que se ha implementado en el mundo”, añadió. 

Recuperación económica

El funcionario manifestó que la rápida acción del gobernante pudo generar la recuperación económica, pues según dijo, las finanzas públicas del Estado estaban “prácticamente vacías”. 

Describió que bajo el timón del presidente Luis Abinader el país ha logrado una recuperación de la economía que “algunos llaman milagrosa”. 

Ponderó, además, que el buen manejo que ha tenido el Gobierno dominicano ha servido para atraer a los inversionistas extranjeros. “Hemos logrado una estabilidad macroeconómica durante todo el camino, hemos logrado aumentar las reservas netas del Banco Central, hemos logrado interesar a los inversionistas extranjeros”. 

Lo que ha hecho Propeep

Al argumentar sobre las acciones de Propeep de manera particular, Neney Cabrera detalló que lo primero que hizo su gestión fue sanear la nómina de la institución, para detectar quien en realidad trabajaba en la entidad.  

Otra de las acciones que destaca es la “ineficiencia” de los programas sociales en la pasada gestión, los cuales gracias a su labor se han ahorrado unos 870 millones de pesos. 

Dijo que más de 12 mil personas han sido impactadas de manera directa, a través de los programas de ayuda social de la cartera que dirige, las cuales van desde construcción de vivienda, reconstrucción, jornadas de inclusión social y otros operativos.  

Añadió que la institución tiene presencia en unos 26 hospitales, mediante el programa denominado “Registro Oportuno”, y planea aumentar a 30 en los próximos días. 

Otro programa que, de acuerdo a Neney Cabrera estaba “estancado” es el de “Quisqueya Aprende Contigo”, el cual ha sido relanzado y ampliado, para declarar en lo adelante al país libre de analfabetismo. 

La Dirección de los Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República también ha puesto en marcha el Programa Eco5RD, el cual contempla la intervención de vertederos para el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, mediante el acompañamiento de las alcaldías locales.

El mismo tiene unos 11 vertederos intervenidos para adecuar el trato de la basura.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO