Semana Santa Video

Director de PN entiende que esta Semana Santa será una de las más seguras de la historia

miércoles 31 marzo , 2021

Creado por:

Edward Sánchez, director de la Policía Nacional | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de la Policía Nacional (PN), mayor general Edward Sánchez González, afirmó que con las acciones coordinadas por varias instituciones que ofrecen asistencia y seguridad, la Semana Santa 2021 será una de las más seguras de la historia de la nación.

Entrevistado en transmisión especial de El Gobierno de la Mañana, explicó que hay un operativo diseñado y desplegado que incluye más de 25 mil agentes de la institución en las calles en acción coordinada con la Defensa Civil, el Ministerio de Interior y Policía y el Centro de Operaciones de Emergencia.

“Entiendo que esas acciones articuladas ya con esa interacción y coordinación tendremos una de las Semana Santa más seguras de la historia de la República Dominicana”, resaltó este miércoles.

Destacó también las 60 nuevas motocicletas que entraron en funcionamiento en Digesett, además de los más de 200 vehículos de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

“La cual ha dado un servicio eficiente a la sociedad, en cuanto asistencia. Ahora sumamos las competencias de prevención y, si es necesario, fiscalización”, sostuvo sobre la Comipol.

El mayor general indicó que con el desplazamiento que las instituciones han llevado a cabo se garantiza el cuidado en los centros en que van a vacacionar.

Bebidas alcohólicas

Sánchez recordó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en lugares determinados, por lo que advirtió que la PN estará vigilante para hacer cumplir ese decreto. 

“Hacemos un llamado a los dueños de negocios, que el expendio de bebidas alcohólicas durante los días señalados está totalmente prohibido”, enfatizó.

Criminalidad

Detalló que 2020 finalizó con una tasa de criminalidad de 9.1 muertes por cada cien mil habitantes, con relación a 2019 hubo una disminución ya que en ese periodo fue de 9.8.

El director policial dijo que solo el 2.4 es producto de actos de delincuencias, mientras que más de un 6.5 es producto de conflictos sociales. “Es el área de la criminalidad donde tenemos que atacar”.

Actualización de la Policía

El director de la PN reveló que actualmente se está realizando un levantamiento para determinar las necesidades que tiene la institución en cuanto a tecnología. Lo cual incluye análisis de la información en tiempo real, seguimiento, el uso de conectividad para todas las dotaciones policiales, entre otras.

“Muchos avances, esas plataformas tecnológicas van de manera muy positiva a impactar en la labor y eficiencia de nuestra Policía”, detalló el oficial de alto rango.

Buen comportamiento de agentes

El director policial agregó que existe un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que son vigilantes con el comportamiento de los agentes.

En ese sentido, añadió que tienen sus propios órganos de control para cuando se producen usos desmedidos de la fuerza o cualquier otro comportamiento punible.

“Estamos comprometidos con una gestión transparente, que la sociedad nos valore que vea su Policía Nacional como una institución profesionalizada”, subrayó.

Colaboración de la ciudadanía

Al hacer referencia al comportamiento de la ciudadanía de cara a las medidas para prevenir la propagación del covid, apuntó que ha habido colaboración.

“Nosotros provocamos que la prevención sea lo que prime por encima del uso excesivo de la fuerza, utilizando la disuasión”, adujo.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO