Audio El Gobierno de la Tarde

Director de Inespre afirma trabaja para devolverle la “operatividad” a la institución

jueves 9 septiembre , 2021

Creado por:

El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), anunció que está trabajando en devolverle la operatividad a la institución a través de la Ley 526-69 que la creó, haciendo unos procesos abreviados, que dijo ya están consulta con la Dirección de Compras y Contrataciones.

“Entiendo que son una de las herramientas que va a tener el presidente de la República y el equipo agropecuario para poder devolverle al Inespre el poder accionar de una manera rápida”, argumentó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

En ese sentido, precisó que el problema de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, es que no discrimina entre productos agropecuarios y de otro tipo, pues usa los mismos plazos, pese a que los primeros son perentorios.

Precio del pollo – importación

El funcionario resaltó que trabajan en llevar alternativas a la población a través de las bodegas móviles y en los mercados de productores, en los que pueden conseguir el pollo alrededor de 35 pesos.

Destacó que Asociación Dominicana de Avicultura ha traído gran parte de pollos de Brasil y Estados Unidos, con lo que el mercado se ha ido anivelando, a la vez que se ha ido aumentado la producción local, pues la importación es transitoria.

Dijo que gracias a eso, el precio en granja de un pollo vivo está a 43 pesos la libra y congelado a un promedio de 70.

Hernández Guzmán sostuvo que la institución está en proceso de importar pollo directamente, y estimó que la primera partida estaría en el país en uno 15 días.

Pago a Seguridad Social

De acuerdo al funcionario, a su llegada encontró que hacía unos nueve años que no se pagaba la Tesorería de la Seguridad Social, lo que ponía a los empleados en franca vulnerabilidad, y, además, aquellos que ya habían cumplido el tiempo de retiro y querían aplicar para su pensión, no podían hacerlo.

Indicó que firmó un acuerdo con la tesorería y que al cumplir el primer año cotizando en septiembre actual, las pensiones empezarán a salir, y los que trabajaron en la entidad en años anteriores, no perderán las cotizaciones. Exhortó a gestionarlas desde ya.

“Los empleados que hoy están en el Inespre están cubiertos con riesgo laboral, seguro familiar de salud y tienen su plan de pensiones como manda la ley”, agregó.

Finalmente consideró que requeriría un poco más de fondos adicionales al presupuesto de 998 millones de pesos que tiene el Inespre, y bromeó que con 20 millones más le daría plátanos al país entero.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO