Director CNS: apoyamos la reclasificación de empresas, pero que no se haga a la carrera

viernes 24 mayo , 2019

Creado por:

Félix Hidalgo | Foto: @MTrabajoRD

Félix Hidalgo, director del Comité Nacional de Salarios, dijo este viernes que está de acuerdo con que se lleve a cabo la reclasificación de las empresas, pero no de que se haga con prisa.

“En el caso específico de la reclasificación, nosotros somos partidarios en términos personales que se haga, pero no a la carrera”, explicó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Afirmó que en la discusión pasada él, junto a los miembros permanentes del CNS, fueron quienes se opusieron a la reclasificación de las empresas, pero acordaron tomar en cuenta en la siguiente revisión la posición de empleadores de las mipymes.

En ese sentido, propuso hacer una revisión salarial y comenzar de inmediato a revisar la propuesta de los empleadores.

Por otro lado, Hidalgo enfatizó en que el aumento salarial del sector privado no sectorizado nunca se ha hecho por parte del CNS.

“Nunca hemos hecho un aumento retroactivo, no ha sido parte de la práctica del Comité”, destacó.

Expresó que han entendido que es mejor esperar una decisión consensuada, antes de precipitarse a decidir algo que una de las partes pueda impugnar. Recordó que en la revisión pasada hubo un aumento del 20 %, el cual fue impugnado.

“Depositamos un documento donde decíamos cuál era la posición que recogía los intereses de ambos sectores”, apuntó al señalar que el CNS será convocado en los próximos días.

Aseguró que no se cancelarían empleados para entrar nuevos con salarios más bajos.

Hidalgo adujo que luego conquista que han tenido los trabajadores, no se puede proponer que una empresa pague menos de lo que paga actualmente.

Por esa razón, reveló, se han desechado tres propuestas que no han cumplido con las exigencias del CNS.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO