Audio El Gobierno de la Tarde

Director CNE aclara no se permitirá instalar barcaza en Boca Chica hasta que tenga concesión definitiva

martes 13 julio , 2021

Creado por:

Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras I Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, aclaró que sobre el proceso de exploración de la empresa Karpowership Dominican Republic para una barcaza de 258 megavatios que operaría con gas natural en el muelle de Boca Chica, no se le permitirá la instalación hasta tanto tenga una concesión definitiva.

Explicó que en el proceso de concesionamiento, en este caso de una central térmica, que no estaría en el que plantea la Ley 57-07, sino la 125-01, establece que esta empresa puede pedir una concesión provisional para hacer análisis sobre la factibilidad futura de colocar una planta eléctrica en algún lugar.

En ese sentido, dijo que esa concesión provisional no habilita para construir una planta, sino para hacer estudios, que es un requisito fundamental para las centrales renovables.

“En el caso de ellos, están cumpliendo un proceso. El mismo reglamento plantea que eso debe publicarse en la prensa (el aviso) antes de otorgarse la concesión, de tal manera que si algún interesado o particular tiene alguna objeción, la presente ante la Comisión Nacional de Energía”, detalló durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Agregó que de otorgarse esa concesión, estarían entrando a la fase de tener una concesión provisional y luego optar por una definitiva, que es la que le otorga un título habilitante para construir.

Sobre los datos de la empresa que instalará la barcaza y quién la representa, expresó que no tenía la información a mano, pero que está en disposición de compartirla.

En cuanto a su gestión frente a la CNE, indicó que este ha año ha otorgado siete concesiones definitivas, incluyendo un proyecto vertical aislado del consorcio de Punta Cana.

Mencionó además un proyecto “novedoso” en la Línea Noroeste, en el municipio de Jaibón, que produce biodiesel  a partir de residuos sólidos, para lo cual tiene contrato con unos 14 municipios de la zona.

Veras espera se pueda replicar este proyecto en otras zonas del país con el interés de poder utilizar basura como un generador de energía.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO