La Z con el Pueblo Promese/Cal Video

Director asegura Promese/Cal ha aumentado abastecimiento del 57 al 80 % en hospitales

martes 1 diciembre , 2020

Creado por:

Rafael Adolfo Pérez de León | Foto: Kelvin de la Cruz

Rafael Adolfo Pérez de León, director general del Programa de Medicamentos Esenciales de Apoyo Logístico (Promese/Cal), aseguró este martes que desde su llegada ha aumentado el abastecimiento de esa institución a los hospitales de un 57 a superar el 80 por ciento.

“Cuando nosotros llegamos a la institución, hace apenas 102 días… el nivel de abastecimiento rondaba un 57 % en los hospitales públicos del país, ya podemos hablar que anda el abastecimiento por encima del 80 %”, apuntó.

Al ser entrevistado en La Z con el Pueblo, proyectó continuar avanzando en ese sentido, con la finalidad de alcanzar un abastecimiento pleno en la red pública de salud, para lo cual, agregó, trabajan intensamente.

Pérez de León sostuvo que Promese-Cal cuenta con 566 farmacias del pueblo, las cuales cuentan con un catálogo de alrededor de 400 medicamentos.

Manifestó que Promese-Cal se divide en dos: un gran almacén para la distribución de los hospitales y las farmacias del pueblo.

El funcionario admitió que actualmente tienen el problema de los denominados “mochileros”, que compran cantidades mayores a las permitidas de algunas medicinas para venderlas fuera del mercado formal.

En ese sentido, indicó que trabaja con la Dirección de Farmacia para garantizar el cumplimiento de las medidas relativas a las cantidades de ciertos medicamentos que son los que comúnmente acaparan los mochileros.

“Obviamente no tenemos todavía el tiempo para poder resolver todos los problemas que encontramos”.

Rafael Adolfo Pérez de León prometió seguir fortaleciendo el catálogo para el beneficio de los usuarios.

El director defendió la calidad de los medicamentos que venden. “La responsabilidad de nosotros es Promese es garantizar que todos esos productos, todos esos medicamentos que llegan, cumplan con la normativa legal tal cual ha sido diseñada por Digemap”.

Lentitud

Pérez atribuyó las filas para adquirir los medicamentos a la plataforma tecnológica que se compró por 89 millones de pesos en la gestión del pasado Gobierno, a la cual describió como “muy lento”.

“Tenemos que relanzar toda la plataforma tecnológica de la institución, estamos estudiando eso”, adelantó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO