El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, adelantó este viernes que en la actualidad está en conversación con ejecutivos de importantes establecimientos comerciales, a los fines de ampliar la venta de combos a bajo costo que implementó ayer jueves el órgano estabilizador.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario detalló, además, que los pueblos que no tengan las cadenas de supermercados se realizarán mercados de productores, para que los más vulnerables tengan acceso a productos subsidiados por el Estado.
“Hoy tengo reuniones con más establecimientos que están en diferentes lugares, aunque esas grandes cadenas están en la mayoría de lugares (…), como dije, voy a tener unas cuantas reuniones para el jueves ampliar y que haya en la mayoría de los pueblos”, explicó Iván Hernández.
El director del Inespre manifestó que la población dio una buena aceptación al denominado programa “Aliméntate con Inespre en los Supermercados”, el cual comenzó en el día de ayer en unos 115 establecimientos comerciales.
Sin cédula
Hernández Guzmán desmintió el dicho de que para realizar la compra de los referidos combos el cliente debe registrarse con su cédula. “No es necesario lo de la cédula, no es necesario, o sea, simplemente usted va comprar su combo. Y sí, tenemos la regulación de que una persona no vaya a comprar más de uno porque la idea es que le llegue a la mayor cantidad de población”.
Dijo que como forma de garantizar la continuidad del referido programa, el Gobierno ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que buscar incentivar la producción nacional.
Aranceles
Indicó que en torno a la disposición del Ejecutivo de eliminar los aranceles a productos de la canasta básica, no se pretende motivar la importación como han planteado algunos sectores, “no se lo hemos explicado bien”.
“Con esta medida de quitar los aranceles a productos básicos, no quiere decir que el Gobierno esté dando importaciones abiertas, ni que esté autorizando de que esté abierto el mercado para cualquiera”, aclaró.
Adujo que las importaciones que se realizan para el sector agropecuario “tienen” que pasar por una aprobación y una permisología, las cuales deben ser aprobadas por las autoridades competentes.