Audio El Gobierno de la Tarde

Director aclara que servicio de emisión y renovación de pasaportes está “completamente normal”

miércoles 1 diciembre , 2021

Creado por:

Néstor Julio Cruz Pichardo, director general de Pasaportes I Foto: Dirección General de Pasaportes

El director General de Pasaportes (DGP), Néstor Julio Cruz Pichardo, aclaró este miércoles que la situación es “completamente normal” en cuanto a los servicios que ofrece la institución, luego de denuncia de ciudadanos de supuesto retraso en la emisión y renovación de la libreta de viajes.

Recordó que hace meses decidió aumentar el horario de servicios a la población debido a que la pandemia provocó un retraso y que, además, en este año hubo un aumento de la demanda, pero que se le ha estado dando respuesta.

Reconoció la posibilidad de que en diciembre por la gran cantidad de los dominicanos que llegan del exterior, algunos con documentos vencidos o por vencer, se pueda generar un incremento en la demanda de servicios. No obstante, confió en que no excederá lo regular.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que en el 2020 hubo dificultades para los dominicanos que tenían que renovar sus pasaportes en la ciudad de Nueva York, por lo que tomaron una serie de medidas que han dado “buenos resultados”.

Sobre compra de libretas

El funcionario aseguró que en los 15 meses que tiene al frente de la Dirección General de Pasaportes no ha comprado una sola libreta: “Le agradezco a la gestión anterior que nos dejó provisto, cuando tomamos posesión había unas 860 mil libretas”.

Precisó que el consumo mensual ronda entre 55 a 60 mil libretas y que tienen en depósito todavía de más de 200 mil.

“Es una libreta muy buena, tiene 60 y pico de señales que la hacen prácticamente inviolable… lo que se escuchaba antes, los escándalos que se producían entorno a las libretas y los machetes, eso prácticamente ha desaparecido”, argumentó.

Reiteró que en sus 15 meses de gestión no ha tenido conocimiento de ningún caso de alteración de la libreta.

Confirma multa por no recoger pasaporte renovado

Cruz Pichardo confirmó que la institución cobra una penalidad a quienes no retiren el pasaporte renovado en la fecha fijada, y se mostró sorprendido de la denuncia de que la institución no entrega una constancia del pago de esa multa, porque se hace a través del Banco de Reservas.

“O sea que ningún empleado puede, de ninguna manera, hacer ese cobro o distraerlo en su provecho”, aclaró.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO